27º EJERCICIO PARA HACER- POEMA SURREALISTA
De: Libélula23 (Mensaje original) Enviado: 24/11/2007 20:06
Consigna
=>Trata de improvisar versos uniendo sustantivos (I), preposiciones (II) y adjetivos (III) -al azar y como te gusten- de la lista que está más abajo.
Puedes modificar morfología (género y número de los sustantivos o adjetivos), repetir sustantivos y usar todas las preposiciones. Los verbos que necesites quedan a tu libre albedrío. Una vez que armaste los versos, los unes para componer un poema surrealista con versos irregulares y sin rima. (Basado en un trabajo de Helena Cristina Varela, Tormenta)
I ------------II-------------III------
milagro---- tras-------nostálgico
melodía---- de --------apocalítico
caricia----- bajo-------transparente
ceniza------ con--------incierto
viento-------desde-----sublime
palabra-----en----------mágico
río------------de---------roto
sangre------contra----avaro
ventana-----de --------seco
Ejemplo:
Caricias avaras
Melodía de apocalíptico milagro
cenizas transparentes
tras incierto
viento… viento
palabras rotas.
POESÍA DE VANGUARDIA O EXPERIMENTAL
Hacia principios del siglo XX se producen una serie de movimientos, que pretenden destruir las concepciones artísticas del siglo XIX, con propuestas profundamente revolucionarias. Su finalidad es renovar el lenguaje del arte de un modo radical, porque consideran que las formas artísticas anteriores ya no comunican nada, y al mismo tiempo desean generar una nueva relación entre el arte y los cambios tecnológicos, científicos (filosofía, psicología, etc) y sociales que se estaban produciendo. A estos movimientos se los denominó VANGUARDIAS, y algunos de ellos, cuyo surgimiento tiene un vínculo bastante fuerte con la Primera Guerra Mundial, como el DADAÍSMO o el SURREALISMO, proponían acabar con todo aquello que había llevado al hombre al escepticismo y a la muerte. Para lograr este objetivo consideraban necesario destruir la cultura del mundo burgués poniéndola en tela de juicio a través de la parodia, la burla y el cuestionamiento de su concepto de arte..Muchas de estas tendencias se expresaron a través de MANIFIESTOS, donde no sólo se atacaban las normas artísticas anteriores, sino también se daban a conocer las nuevas propuestas estéticas.
Desde el punto de vista programático, las diversas vanguardias pidieron la destrucción de museos y bibliotecas, exaltaron la velocidad y el avión; defendieron la revolución ( fascista o soviética); se sumergieron en el mundo onírico del inconsciente; reivindicaron la estatura artística de los objetos de todos los días, propios de la sociedad de masas, y su uso en la escritura, como el caso del poema collage que se elabora a través de la yuxtaposición azarosa de palabras recortadas de un diario; exaltaron la “poesía pura” hecha de metáforas e imágenes y sin ninguna anécdota y también, en algún caso, “la poesía sin pureza” que volvía sus ojos al leguaje simple de la vida cotidiana; propusieron que el poeta actuara desde el punto de vista de la creación igual que la naturaleza, etc. Si bien las propuestas de uno y otro movimiento diferían entre sí y hasta polemizaban con virulencia, todas estaban unidas por el común objetivo de derribar las concepciones realista-naturalistas y del “arte por el arte” (modernismo) de fines del S. XIX.
En lo que concierne a ESTRATEGIAS DISCURSIVAS, emplearon las más diversas: escritura automática a través de la cual el artista escribía siguiendo el dictado del inconsciente; intervención del azar en la elección de palabras; collage, utilización de ruidos, onomatopeyas, palabras “valija” que reunían en sí términos, cuya existencia en común de otra manera era impensable (nochecilla = noche + pesadilla); juegos con los aspectos concretos (gráficos, espaciales) del lenguaje; versos libres sin rima, de extensión altamente variable (podían tener veinte sílabas o una) etc.
Todo el arte experimental que siguió a esta vanguardia histórica, que puede ubicarse en el primer tercio del siglo XX, le es deudor. A partir de ella, entonces, con carácter provisional, y fines fundamentalmente didácticos, podemos señalar una serie de marcas diferenciales entre lo que podríamos llamar globalmente discurso poético tradicional y poesía experimental.
POESÍA TRADICIONAL
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POESÍA EXPERIMENTAL
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* versos métricos, con métrica regular y, con menor frecuencia, amétricos (versos fluctuantes cuya ametría no excede un margen relativamente limitado, entre 8, 9 y 11 sílabas)
* rima asonante o consonante
* formas estróficas tradicionales: soneto, romance, cuarteto, terceto, octava real y otros
|
* versos libres, no obedecen
a métrica alguna
* ausencia de rima
juego con los aspectos gráficos
del lenguaje (poesía concreta)
caligramas
* lenguaje cotidiano
onomatopeyas, ruidos, creación
de palabras inusuales, géneros
discursivos poco usuales en
poesía.
* frecuente intervención del azar
o el automatismo en la creación
poética.
*recursos poéticos atrevidos y
desusados.
|
MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX
(continuación de la información anterior)
EXPRESIONISMO
Encabezado por Georg Tialk en 1920. Nació en Alemania contra el naturalismo. Entre sus principios se pueden señalar:
-Reconstruir realidad
-Relacionar la expresión literaria con artes plásticas y música
-Expresar la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuesta a la libertad del hombre como la autoridad paterna o conservación
CUBISMO
Nació en Francia de la mano de Guilaume de Apollinaire, sus principales rasgos consisten en:
-Asociación de elementos imposibles de concretar, determinados por la lógica espacial
-Desdoblamiento del autor, quien se interpela a sí mismo como si fuera un lector
-Disposición gráfica de las palabras con el fin de que asuman calidad artística
-Sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría
-Retrato de la realidad a través de varios enfoques
EL FUTURISMO
Surgió en Milán, Italia, creado por Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompe con la sintaxis, con el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Considera como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que los futuristas pregonaban el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.
Los postulados del futurismo:
-Exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
-Adoración de la máquina como prolongación del hombre inteligente
retrato de la realidad en movimiento
-Objetivo de lo literario, suprimiendo el yo poético
-Destrucción de la sintaxis y la puntuación
-Disposición especial del o escrito, con el fin de darle expresión plástica
DADAÍSMO
Apareció en Zurich, Suiza, en el 1916-1922, su fundador Tristán Tzara, como oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y a veces de sonidos, lo que hace difícil encontrar el hilo conductor de la lógica.
Se distingue por:
-Inclinación hacia lo dudoso, el terrorismo, la muerte y el nihilismo
-Fantasioso, recrea las expresiones del sueño
-Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando simultáneamente planos de pensamientos antes no mezclables
-Su tónica general es de rebeldía o de destrucción
ULTRAÍSMO
Aparece en España (1919-1922), como una reacción en contra del modernismo. En consonancia con el futurismo ruso e italiano, el dadaísmo y el surrealismo francés, el ultraísmo, que se extinguiría en 1922 con la desaparición de la revista Ultra, se propuso un cambio estético, menos ambicioso que el del surrealismo, que pretendía extenderse a todos las artes e incluso a la vida cotidiana. Los ultraístas renegaron del manierismo y la opulencia del modernismo, movimiento iniciado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. En un artículo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Borges sintetizó así los objetivos del ultraísmo:
-Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.
-Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
-Abolición de los trabajos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.
-Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.
-Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre).
-Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.
-Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
-Eliminación de la rima
El Ultraísmo fue uno de los movimientos que más se proyectó en Hispanoamérica, contribuyendo a la apertura de nuevos caminos literarios que acentuaron el uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de un lenguaje metafórico.
El ultraísmo se afianza en una nueva concepción técnica del lenguaje poético, es por tal razón que la metáfora se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por los poetas Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire.
CREACIONISMO
Surge en 1917, patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios con poderes para crear con la palabra. Según Huidobro, el poeta no debe ser un hombre.
De Huidobro surge el Creacionismo. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
Junto a Huidobro hay que destacar a Juan Larrea y Gerardo Diego como fundadores del Creacionismo.
Rasgos del Creacionismo:
-Se suprimen los signos de puntuación
-Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro
-Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente, donde a veces la afonética juega ese papel uniario.
-El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol
-Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo.
SURREALISMO
Apareció en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente en un esfuerzo para sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.
La literatura surrealista es el resultado de una visión más integral de la naturaleza del creador y de una liberación total del hombre, desde 1920 hasta 1939.
Se caracteriza por:
-Pretender crear un hombre nuevo resultado del cambio social marxista y de la salud mental psicoanalítica
-Se recurre a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide
-A pesar de ser constructivo, no le interesa ni los aspectos de la conducta moral humana ni las manifestaciones.
Información basada en el apunte preparado por Helena Cristina Varela, Tormenta
"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí
VENTANA
nostálgica ventana
sueña
con vientos transparentes
bajo incierto milagro de caricias
ríen rotos ríos
tras melodías avaras
bajo palabra
mágica
sublime
seca
gimen cenizas
apocalípticas
con sangre
Marta Alicia Pereyra
Morteros, 17-09-06
PALABRAS
Enviado: 25/11/2007 3:58
milagro tras milagro
melodías con sangre incierta
palabras tras palabras
viento
ceniza
caricia
desde esta ventana mágica
laberinto transparente
avaro
apocalíptico
sublime
estoy bajo tu hechizo roto
vivo
duermo
muero
Marta Alicia Pereyra
Morteros, 25/11/07
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/cuadrohisto.htm
AÑO
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ACONTECIMIENTO HISTÓRICO
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ACONTECIMIENTO ARTÍSTICO-LITERARIO
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1905
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Revolución rusa de 1905
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Freud publica sus análisis sobre los sueños.
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1905
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Fundación de la revista Die Brücke [El puente]
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1906
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Nacimiento oficial del cubismo
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1907
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Picasso pinta " Las señoritas d'Avignon"
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1909
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Primer Manifiesto Futurista
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1910
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Braque y Picasso realizan sus primeros collages cubistas
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1911
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Arnold Schönberg publica su "Teoría de la armonía", base del concepto dodecafónico de la música.
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1911
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Fundación del grupo de pintores de Der Blaue Reiter [El jinete azul]
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1912
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Duchamp pinta su famoso Desnudo bajando una escalera
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1913
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Apollinaire: publicación de Alcools.
Estreno con escándalo de La consagración de la primavera de Igor Stravinski. | |
1914
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Estallido de la Primera Guerra
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James Joyce publica "Retrato del artista adolescente"
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1915
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Ramón Gómez de la Serna presenta la Primera Proclama de Pombo
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1916
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Tzara, Arp y otros intelectuales exiliados en Suiza fundan en el café Voltaire de Zurich el movimiento dadaísta.
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1917
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Revolución rusa de abril : fin del zarismo
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1917
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Revolución rusa de Octubre: revolución bolchevique
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1918
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Apollinaire: primeros Caligramas.
Marcel Proust: primer volumen de "En busca del tiempo perdido" | |
1918
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Vicente Huidobro llega a Madrid. Rafael Cansinos-Asséns lanza el manifiesto Ultra.
Publicación de la revista Grecia | |
1919
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Constitución de la República de Weimar.
Revolución alemana o espartaquista. | |
1919
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Nacimiento de la Bauhaus
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1919
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Breton, Aragon y Soupault fundan la revista Littérature
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1921
|
Publicación de la revista Ultra
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1922
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Subida al poder de Mussolini.
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James Joyce: Ulisses
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1923
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Putsch de Munich
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Un festival dadaísta acaba a puñetazos. Fin del movimiento.
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1924
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André Breton publica el Primer Manifiesto Surrealista
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1925
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Kafka: El proceso
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1925
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Fundación de la revista La révolution surréaliste
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1925
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Guillermo de Torre publica su primera edición del estudio Literaturas europeas de vanguardia
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1927
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Publicación de La Gaceta Literaria, dirigida por Ernesto Giménez Caballero
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1927
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Homenaje a Góngora
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1928
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Brecht estrena La ópera de dos centavos
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1928
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Buñuel y Dalí realizan Un chien andalou
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1929
|
Crisis de la bolsa de Wall Street.
| |
1929
|
Walter Benjamin:
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1930
|
Buñuel y Dalí filman L'age d'or
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1933
|
Hitler llega al poder
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Breton es expulsado del PCF
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1934
|
Revolución de Asturias
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1936
|
Guerra civil española
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1937
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Picasso pinta el Guernica para el pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París.
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1939
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Se inicia la Segunda Guerra Mundial
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AUTORES Y TEXTOS DE LAS VANGUARDIAS LITERARIAS DEL SIGLO XX
Caligramas de Apollinaire
caligramas 1
caligrama 2
-Textos del Futurismo
Manifiesto Futurista de 1909 (selección)
Manifiesto Técnico Futurista de 1912 (selección)
Marinetti: Machine Lirique
Marinetti: Canción del Automóvil
Jliébnikov: Exorcismo con risa (selección) [1910]
Maiakovski: Conversación con un inspector de impuestos sobre poesía [1925]
Ramón Gómez de la Serna: Proclama Futurista a los Españoles [1910]
José María Romero:Canción del Aeroplano
Rafael Alberti: Platko [1928]
Pedro Salinas: Underwood Girls [1931]
-Textos del Dadaísmo
Tristan Tzara: Manifiesto del señor Aa el antifilósofo
Tristan Tzara: Para hacer un poema dadaísta
Tristan Tzara: Proclamación sin pretensión
Tristan Tzara: Fragmentos de Manifiestos Dadá
Pedro Salinas: Poema dadá [1923]
-Textos del Creacionismo y Ultraísmo
Vicente Huidobro: Sobre el Creacionismo [1916]
Vicente Huidobro:Manifiesto de Manifiestos
Vicente Huidobro:Manifiesto Tal Vez
Vicente Huidobro: Non Serviam
Vicente Huidobro: Por la tarde pasaremos... [1917]
Vicente Huidobro: Guitarra [1917]
Vicente Huidobro: 1914 [1918]
Juan Larrea: Fórmulas [1919]
Guillermo de Torre: Girándula [1923]
Guillermo de Torre: Reflector
Gerardo Diego: Creacionismo
-Textos del Surrealismo
André Breton: Primer Manifiesto del Surrealismo [1924]
André Breton: Segundo Manifiesto del Surrealismo [1930]
André Breton: Il y aura (habrá)
Rafael Alberti: El ángel superviviente
Rafael Alberti: Tres recuerdos del cielo
Rafael Alberti: El ángel avaro
Rafael Alberti: Deshaucio
Federico García Lorca: La aurora
Federico García Lorca: Ciudad sin sueño
Federico García Lorca: Vaca
Luis Cernuda: Para unos vivir
Luis Cernuda: Quisiera saber por qué esta muerte
De: LIUCÁNTROPO Enviado: 26/11/2007 8:09
He intentado hacer algo, usando todas las palabras.
Incierto viento
es transparente melodía
tras sublime palabra de caricia:
desde ventana apocalíptica
veo milagros rotos
con cenizas nostálgicas
contra bajos vientos...
Van corriendo tras avaro y seco río
mágico de sangres.
Js
De: papayaazul33 Enviado: 26/11/2007 20:58
PALABRA TRANSPARENTE
BAJO EL MILAGRO INCIERTO...
AL FONDO MELODÍAS ROTAS
PALABRAS DE CENIZA
SANGRE SECA LUCHANDO
CONTRA EL VIENTO.
PAPAYA
De: LIUCÁNTROPO Enviado: 27/11/2007 8:29
Sí, estos ejercicios son estupendos para desarrollar la creatividad. Lo intento de otra forma, aunque no estoy convencida:
Siento
En ventana incierta
Desde río mágico
Baja en viento nostálgico
De ceniza sublime
Suenan palabras transparentes
Rotas contra avara caricia apocalíptica
Siento milagro de melodías
Hierven sangre
Siento
Tras ventana incierta...
JS
De: LIUCÁNTROPO Enviado: 28/11/2007 7:03
VIENTO ROTO
Viento es caricia
de milagro sublime:
ventana mágica
tras melodia
de sangre transparente:
muero nostálgica
palabra incierta
ceniza apocalíptica
en seco y roto río
Me lleva avaro
viento: sangre en caricia
amando muere.
No sé si estos haikus son válidos, pero sigue siendo un desafío la propuesta. Besos. Julie
De: supernejinska Enviado: 13/04/2008 1:45
Desde las cenizas
nostálgicos milagros…
De palabras
de ríos
de sangre
Apocalíptico
Incierto
Sublime ...
De: supernejinska Enviado: 13/04/2008 2:00
De lo aprendido
Desde las cenizas
nostálgicos milagros…
De palabras
de ríos
de sangre
de sangre contra sangre
Incierto
Humano...
Apocalíptico
Nejinska, 12-04-08
y gracias por este regalo.
De: Guinda5555 Enviado: 19/01/2009 2:46
Fue apocalíptico para un niño
Bajo las cenizas de las palabras rotas
reposan las ilusiones perdidas
Un viento nostálgico trajo viejos recuerdos
Tras la ventana de la rota amistad vi, seca la mágica unión que se inció de niños
La sangre no se seco como el río de la transparente unión
Supe que él preguntó hace poco por mí.
8 comentarios:
Hola Marr, muy interesante el blogger, estare leyendolo de poco a poco. Ilustrativo para una alma hambienta como la mía.
¡Gracias por compartirlo!.
Un abrazo grande desde México
Rosa Griselda
Gracias, amiga Rosa, por tus halagos.
Es un excelente blog. Felicitaciones.
Hola, intente el ejercicio, me gusto mucho, gracias, aquí va: El viento acaricia el río transparente, nostálgico, y lleva cenizas inciertas, de palabras bajo las caricias detrás de la ventana de un mágico milagro con la melodía mas sublime del Ro.
¡Gracias, Ecuador Literario, por tu comentario!
¡Gracias por tu comentario, María Cecilia! Voy a intentar transcribirlo en versos para que luzca más.
Espero que aparezca como te distribuí los versos. ¿Qué te parece Cecilia?
El viento acaricia el río transparente,
nostálgico...
y lleva cenizas inciertas
y palabras bajo las caricias
detrás de la ventana de un mágico milagro
con la melodía más sublime del Ro.
Melodía nostálgica
río mágico
ventana bajo el viento
de palabras transparentes.
Caricias sublimes
palabras nostálgicas.
Precioso poema, Andrés Ravera. Gracias por tu aporte.
Cariños.
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